Metamorphosis Dance

Methamorphosis Dance

Desde 2019 los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich dirigen la compañía Metamorphosis Dance, con sede en Madrid. La formación se ha hecho un hueco en el panorama dancístico, reconocida por la creación de un lenguaje propio muy físico y por la investigación constante del movimiento.
La gran exigencia que requiere de los bailarines cada una de sus piezas propicia que el cuerpo de cada intérprete se manifieste como un vehículo a través del cual materializar las inquietudes artísticas de sus coreógrafos.
En todas las creaciones de Metamorphosis Dance, la música, la iluminación, el espacio escenográfico están en constante conversación entre sí.
Hasta la fecha, Metamorphosis Dance ha estrenado las obras Dog Talks (2019), Unshakeable (2019), Al Desnudo (2020), Elkarrizketa Ilunak (2020), CreAcción (2021) y Prisma (2022). 
La pieza Al desnudo, estrenada en 2020 en el Festival Madrid en Danza, se presentó con gran éxito en la XV Biennale di Venezia (2021). El espectáculo obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor intérprete femenina de danza en 2021.
CreAcción, espectáculo estrenado en otoño de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, fue galardonado con dos Premios Max de las Artes Escénicas en 2022 (Mejor diseño de iluminación para Nicolas Fischtel y Mejor coreografía para Iratxe Ansa e Igor Bacovich).

Metamorphosis Dance, compañía residente en Alcorcón con el apoyo de la Comunidad de Madrid, crea aquí sus trabajos y prepara las giras de sus espectáculos. 

También en este lugar Iratxe Ansa e Igor Bacovich, alentados por el afán de dar visibilidad a la danza contemporánea y contribuir al desarrollo y fidelización de nuevos públicos, desarrollan proyectos de sensibilización en su compromiso con la ciudadanía para la difusión de la danza.

Su programa de residencias artísticas contribuye igualmente a dar oportunidad a nuevas voces de la danza a encontrar un espacio donde desarrollar sus propuestas.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, compañía de danza residente en Alcorcón.

SENSIBILIZACIÓN

Las actividades de sensibilización son una rama imprescindible en la vasta y diversificada labor de difusión de la danza que promueven los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich más allá del escenario.
Este tipo de eventos orientados a la ciudadanía están enfocados a plantearse preguntas sobre los procesos, conocer las entrañas de la creación, adentrarse en las coordenadas de pensamiento del artista, ser testigos del proceso de construcción del hecho artístico (diseño de luces, composición musical…).
Sabiendo del poder transformador del arte, estos aprendizajes constituyen sin duda herramientas que permitirán encontrar caminos creativos en las vicisitudes cotidianas.
Iratxe Ansa e Igor Bacovich desarrollan muchos de estos planteamientos en el programa Descubre Danza, que ponen en marcha cada año en Alcorcón en colaboración con la Comunidad de Madrid. Este programa incluye actuaciones, talleres, workshops, actividades interactivas, jornadas de puertas abiertas al público y residencias artísticas para compañías de danza.
El foco está siempre puesto en incentivar la curiosidad, estimular el pensamiento creativo en torno a la danza y sus diferentes manifestaciones. Dicha estrategia pivota entre estos tres ejes: calidad, accesibilidad y diversificación.

Metamorphosis Method

Metamorphosis Method surge de la experiencia de sus dos artífices, Iratxe Ansa e Igor Bacovich, quienes han dado forma a una metodología de trabajo desde la necesidad de crear sus propias herramientas y alimentada por su curiosidad e inquietudes.
La oportunidad de colaborar con bailarines de culturas y nacionalidades muy diversas, les ha resultado de gran utilidad para verificar el alcance real de un método personal al que han dedicado años de investigación en el estudio.
La metodología pone su acento en un trabajo muy físico, lo que propicia que los bailarines alcancen técnicamente un nivel de entrenamiento óptimo y les impulse a potenciar su versatilidad. Pasa también por ser una filosofía que requiere una implicación intelectual y emocional. De este modo, las habilidades físicas se transforman en un vehículo para expresar sentimientos e ideas, convirtiéndose en un medio de comunicación nítido y eficaz con el espectador.
A su vez, estas enriquecedoras experiencias y la comprobada eficacia de su método, propiciaron que Iratxe Ansa e Igor Bacovich se sintieran más preparados para fundar su propia compañía, cuyas coreografías íntegramente son creadas a partir de estos principios. Los bailarines que ponen en escena el material coreográfico de la compañía cuentan así con herramientas que propician su versatilidad gracias a un entrenamiento holístico.

CONTACTO

DIRECCIÓN
Iratxe Ansa e Igor Bacovich
info@metamorphosis-dance.com​

PRODUCCIÓN
La Cia de la Luz
carmen@laciadelaluz.com
crismar@laciadelaluz.com

DISTRIBUCIÓN
Claudia Morgana
metamorphosis@danzasdelmundo.com
+34 678 581 018

Suscríbete
a nuestra Newsletter