Iratxe Ansa e Igor-Bacovich

NOSOTROS

Los artistas Iratxe Ansa e Igor Bacovich cruzaron sus caminos profesionales en 2013. Desde entonces han creado numerosas piezas como coreógrafos invitados para distintas compañías de danza e instituciones culturales.  
En paralelo, desde 2019, Iratxe Ansa e Igor Bacovich dirigen su propia compañía, Metamorphosis Dance, con la que han desarrollado una línea estética y un lenguaje propio a través de un método de trabajo único y personal. Siempre con el rigor como compromiso ineludible, los coreógrafos abogan por la investigación del movimiento en todas sus facetas. 

Como artistas, la pasión reside en el proceso y la constante búsqueda de la excelencia. Sus siempre dinámicas creaciones son un compendio de emoción y tensión. 

BIOS

Iratxe Ansa

Iratxe Ansa (San Sebastián, 1976) comenzó sus estudios en el País Vasco (España) y finalizó su formación en John Cranko Schule (Stuttgart, Alemania).
En su carrera como bailarina (1994-2010) formó parte del Basel Ballet, Ballet Gulbenkian, Compañía Nacional de Danza, Lyon Opera Ballet y Nederlands Dans Theater. Su variedad de registros y su creatividad resultaron siempre un importante activo para los coreógrafos.
Este nutrido bagaje profesional le permitió dar un giro a su carrera como artista freelance y desarrollar su propia voz como creadora.
Su labor en el mundo de la danza ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación (España, 2020). El jurado destacó “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico, y por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. También recibió el Premio Max a la Mejor intérprete femenina de danza (España, 2021) por su espectáculo Al desnudo.

Igor Bacovich (Turín, 1982) comenzó sus estudios en la Accademia Nazionale di Danza de Roma (Italia) y se graduó en CODARTS (Rotterdam, Países Bajos). En ese país trabajó como bailarín en distintas compañías de danza holandesas durante cinco años. 
Sin embargo, no toda su experiencia profesional está ligada a la danza. Durante ocho años se dedicó al trabajo social, lo que le procuró una experiencia vital para moldear su espíritu creativo e inquisitivo. Estas experiencias le dotaron de recursos valiosos para su trayectoria posterior.
En 2013 retoma su carrera en el mundo de la danza. En 2019 crea la compañía Metamorphosis Dance junto a la coreógrafa Iratxe Ansa.
La labor artística de Igor Bacovich ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza (Italia, 2021). 

CONTACTO

Iratxe Ansa e Igor Bacovich
info@metamorphosis-dance.com